fbpx

Nuestro cuerpo es un sistema. Como tal, la interconexión e interacción que se da dentro de él lleva a que una enfermedad que ataque un subsistema particular (digestivo, respiratorio, cardiovascular, entre otros) tenga repercusiones en otras partes del organismo, por ejemplo, la boca. El día de hoy, Clínica Dental Londres, tu dentista en La Guindalera, te trae una publicación para explicar la relación entre salud bucal y enfermedades crónicas. No te pierdas ningún detalle.

Salud bucal y enfermedades crónicas, su relación

Las enfermedades crónicas son patologías caracterizadas por afectar al cuerpo a largo plazo. Según el tipo de enfermedad y el diagnóstico individual de cada paciente, pueden extenderse por 3 o más meses, o durar para siempre, con síntomas que tienden a agravarse con el tiempo. A pesar de que no tienen cura, son afecciones que se pueden controlar con apoyo médico para conservar la calidad de vida y la autonomía.

Su presencia o desarrollo provoca una serie de alteraciones en diferentes órganos o partes del cuerpo. Cuando se trata de la boca, también podemos verlo, sobre todo en pacientes cuyo sistema inmunológico ya se ha debilitado.

Podemos observar problemas de encías y mayor riesgo de caries y patologías fúngicas en personas con diabetes. La osteoporosis puede llevar a la pérdida de hueso oral y la caída de los dientes. La artritis reumatoide, por su parte, conlleva riesgos que pueden alterar la articulación temporomandibular (ATM) y, cuando hablamos de la Enfermedad de Crohn, es posible padecer aftas bucales y ser más propenso a la periodontitis.

Por otro lado, algunos de los medicamentos recetados para las patologías crónicas pueden provocar complicaciones como la xerostomía o boca seca, la cual promueve la aparición de caries, halitosis y ciertas dificultades a la hora de comer.

Si te han diagnosticado una enfermedad crónica y te gustaría cuidar tu boca para prevenir consecuencias graves, pide cita en Clínica Londres. Tu dentista en La Guindalera se va a encargar de fortalecer tu sonrisa para conservar su estética, salud y bienestar funcional.