fbpx

En nuestra clínica dental en el barrio de la Guindalera presenciamos cada día las consecuencias de los malos cuidados de higiene oral. No solo en el caso de los dientes, sino también de los tejidos blandos de nuestra boca. Las encías, por ejemplo, no son muy tenidas en cuenta en la higiene oral y su limpieza y cuidado tiene tanta importancia como la de nuestras piezas dentales. De hecho, una infección en las encías puede llevar a la aparición de la temida enfermedad periodontal, un problema ante el que podemos actuar para erradicar en su primera fase (la gingivitis) pero cuyo avance (periodontitis) solo podremos controlar, y nunca eliminar por completo.

Por esto es importantísimo estar atento al más mínimo indicio de problema periodontal y tomar medidas para frenar la gingivitis ante el primer síntoma.

¿Cuáles son esos primeros síntomas de gingivitis?

Nuestras encías comienzan a darnos pistas sutiles (o no tanto) de que algo no marcha bien con su salud. Sangrado gingival, bien al comer o en el cepillado, sensibilidad dental, mal aliento, cambio de coloración en las encías, inflamación, dolor o incluso pus. Estas son las primeras pistas de que podemos estar ante los inicios de una enfermedad periodontal y debemos actuar de inmediato.

¿Qué hacer en caso de gingivitis?

Además de una más que obligada visita al dentista si te encuentras con cualquiera de estos síntomas en la boca, tocará:

  • Cambiar el chip en cuanto a la higiene oral, algo esencial a la hora de frenar la gingivitis y cualquier otro problema bucodental. Es importantísimo cepillarse tras cada comida, pasando el cepillo por la línea de las encías y usando accesorios de higiene interdental, como el hilo dental o los cepillos interproximales, además de otros elementos como irrigador oral o colutorios.
  • Cuida de tu alimentación. Rebaja el consumo de alimentos o bebidas que pueden ser perjudiciales para tus dientes y encías, como es el caso de los alimentos muy azucarados o las bebidas alcohólicas.
  • Cambia hábitos nocivos en tu día a día. Además del uso de los dientes como herramientas o de la onicofagia (morderse las uñas), es esencial que intentes dejar el tabaco si eres fumador. El tabaquismo no solo contribuye a la infección de las encías, también oculta sus síntomas visuales debido a la decoloración que produce en el tejido gingival.

No obstante, recuerda que es esencial visitar a nuestros dentistas en el barrio de la Guindalera ante la más mínima sospecha de gingivitis. Realizaremos una limpieza dental profesional en la que eliminaremos todo el sarro y la placa bacteriana acumulada en la línea de la encía.

Pide tu cita en nuestra clínica dental en Madrid y recupera, ahora que estás a tiempo, la salud total de tus encías.