Cuando nos cepillamos los dientes, por muy bien que lo hagamos, siempre nos dejamos atrás un 40% de la placa bacteriana. Esta se acumula en los espacios interdentales. Es decir, en el hueco que hay entre diente y diente. Para poder eliminarla y tener así una higiene oral más completa se hace indispensable el uso del hilo dental.
En nuestra clínica dental en Madrid nos preguntan muchos pacientes que cuál es la mejor forma de usarlo. Así que hemos decidido elaborar este artículo como pequeña guía.
Es un proceso muy sencillo, cómodo y eficaz, que haremos casi sin darnos cuenta cuando ya hayamos cogido cierta inercia.
¿Cómo debemos pasar el hilo dental?
La técnica para utilizar el hilo o seda dental es muy intuitiva, y se puede resumir en 6 sencillos pasos:
- Corta un trozo de hilo dental de aproximadamente 50 centímetros de largo.
- Enrolla cada extremo en cada uno de tus dedos corazón, haciendo que la mayor parte del hilo vaya a uno de ellos para que luego podamos ir deslizando siempre esa parte limpia.
- Comienza por la arcada superior. Coloca el hilo en el primer espacio interdental de cualquiera de ambos lados, haciendo siempre contacto sobre el diente y no sobre la encía.
- A continuación, comienza a pasar el hilo con un movimiento de vaivén para limpiar cada espacio. Haz lo mismo en cada lateral de cada diente, siempre con hilo limpio.
- Cuando termines con la parte superior de la dentición, repite el mismo proceso en la inferior. Si se te acaba el hilo, corta otro pequeño trozo.
- Tras completar toda la arcada, enjuágate la boca para eliminar los restos de comida y placa bacteriana. Es ideal usar colutorios específicos que te recomendemos en nuestra clínica dental.
Como ves, es un proceso muy sencillo y tremendamente útil a la hora de mantener en perfecto estado nuestra salud bucodental.
Incorpora el hilo a tu rutina de cepillado nocturno y tendrás muchas menos posibilidades de desarrollar afecciones como la caries o la enfermedad periodontal.
Pide tu cita en nuestra clínica dental en Madrid si tienes cualquier tipo de problema o necesidad bucodental.