No hay nada más importante para prevenir los posibles problemas que puedan surgir en tu boca que una buena higiene oral. Esto no solo pasa por aplicar la mejor técnica de cepillado y mantener una rutina sólida, sino también por utilizar todos los complementos con los que podemos hacer que esa higiene sea lo más completa posible.
¿Qué debe llevar un kit dental para acompañar al cepillo y a la pasta dental?
- Hilo dental:
Es probablemente el más conocido de los accesorios para nuestra higiene oral, y su uso es más que recomendable. De hecho, el 40% de la placa bacteriana permanece en los espacios interdentales tras el cepillado. No es una cuestión baladí. Usa hilo dental una vez al día, justo antes de irte a dormir.
- Cepillo Interdental:
Al igual que el hilo, estos cepillos dentales en miniatura cumplen la función de eliminar restos de alimentos o placa que se acumula en espacios interdentales más amplios de lo habitual. Puede ser el caso, por ejemplo, de pacientes que se encuentran en un tratamiento de ortodoncia. Estos cepillos no solo protegerán a nuestros dientes, sino que prevendrán la posible aparición de enfermedad periodontal en nuestras encías.
- Irrigador Oral:
Se trata de un utensilio que impulsa pequeños chorros de agua a presión, y que cumple una función similar a la de los cepillos interdentales. Es muy respetuoso con nuestros dientes y encías y bastante recomendable en pacientes con enfermedad periodontal.
- Raspador Lingual:
La lengua es la gran olvidada de la higiene oral. Y, sin embargo, es la superficie del cuerpo que más bacterias acumula. Eso hace una idea de lo importantísimo que es no dejarla atrás en la limpieza de nuestra boca. Aunque algunos cepillos incorporan una zona para esta función en la parte posterior del cabezal, lo mejor es hacerlo con este aparato creado específicamente para ello. ¡Y nunca recurras a las cerdas de los cepillos para limpiar tu lengua!
- Colutorio:
¿Usas algún tipo de enjuague bucal? Lo mejor que puedes hacer es consultar con tu dentista puesto que existe tanta variedad que solo un experto podrá recomendarnos cuál será más beneficioso para tu caso concreto.
Manejar varios de estos accesorios subirá notablemente el nivel de tu higiene oral, y por tanto tu prevención ante problemas bucodentales. Sin embargo, es importante matizar que es imposible eliminar la totalidad de la placa bacteriana, puesto que la dentición favorece algunos resquicios casi inaccesibles.
Solo podremos tener esa garantía con una limpieza dental profesional, un tratamiento al que recomendamos acudir una vez al año.
Pide tu cita en nuestra clínica dental en Madrid para completar tu higiene oral. ¡Ayuda a tu salud oral a permanecer como una rosa!